El Ministerio de Trabajo presentó en Mar del Plata el programa "Fomentar empleo". Personas de 18 a 64 años podrán capacitarse y algunas accederán a un incentivo de $15.000. El Estado reducirá un 95% los aportes patronales a quienes los contraten y pagará hasta $25.000 del salario durante un año.
Toda persona de entre 18 y 64 años que se encuentre desempleada podrá inscribirse al nuevo programa “Fomentar empleo”, a través de un portal del Ministerio de Trabajo de la Nación, para acceder a múltiples cursos, capacitaciones e incluso incentivos económicos durante la formación, mientras que los empleadores que luego contraten a nuevos trabajadores accederán a una reducción del 95% de los aportes patronales y el pago de hasta $25.000 del salario por parte del Estado durante el primer año.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman, y la subsecretaria de Formación Profesional, Fernanda Medina, presentaron este viernes en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata este nuevo programa incluido dentro del Portal Empleo (portalempleo.gob.ar) “para que los trabajadores que buscan trabajo y buscan capacitarse, se inscriban, y para que los empleadores que busquen trabajadores también lo hagan”.
La iniciativa, que está siendo presentada en distintos puntos de la Argentina, se lanzó oficialmente en la ciudad y ya está disponible con una oferta de capacitaciones que poco a poco irá creciendo, según anticiparon desde la cartera laboral. El programa Fomentar Empleo prevé formar a 350.000 desempleados en 2022 y 1,8 millones en 4 años.
En diálogo con la prensa, Sukerman brindó detalles sobre los principales beneficios del programa “Fomentar empleo”, que ofrece “la posibilidad de hace cursos de capacitación, que para determinados grupos priorizados incluye un incentivo económico de $15.000 mientras dura el curso” y, a su vez, al cargar su currículum en el portal “estarán visualizados por quienes los quieren contratar”.
Roberto Sukerman, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tanto, los empleadores que contraten a quienes se inscriban “van a tener un 95% de descuento de aportes patronales” y, a su vez, “si contratan a personas de los grupos priorizados, recibirán hasta $25.000 de pago de salarios a través del Estado por un año”, precisó el funcionario.
A diferencia de otros programas en materia de empleo que generalmente están destinados a jóvenes, el Ministerio de Trabajó “rompió esa barrera” y decidió incluir a “todas las personas de 18 a 64 años”.
En cuanto a los requisitos, Sukerman explicó que los empleadores solo necesitan tener su clave de AFIP para inscribirse. Luego, podrán ver “quiénes están buscando trabajo, evaluar su contratación, entrevistarlos y si los contratan tendrán los beneficios que antes mencionábamos”.
Acompañado en la presentación por Daniel Di Bártolo, jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata y zona de influencia, el senador Pablo Obeid, empresarios, dirigentes del Partido Justicialista, autoridades de la UCIP, dirigentes sindicales y sociales, el funcionario nacional confirmó que el programa ya está vigente en la ciudad, donde mediante reuniones con distintos sectores, se buscará ampliar la oferta de cursos disponibles.
Respecto a los rubros incluidos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación explicó que incluirá prácticamente a todos: “Argentina es una tierra de oportunidades. Lo industrial y lo productivo es una parte, pero también el sector de servicios. Estamos en una ciudad que tiene una serie de actividades económicas muy versátiles, por su actividad pesquera, la industria, el turismo, la hotelería, la gastronomía… estuvimos en Iguazú entregando certificados a personas que se capacitaron en inglés o portugués. Necesitamos capacitar en servicios y la gama es enorme”.
En el sitio web portalempleo.gob.ar está cargada toda la información referida a este programa, tanto en lo que compete a personas que buscan capacitarse y necesitan trabajo, como en lo referido a empleadores.
Roberto Sukerman remarcó que el programa Fomentar Empleo se lanza en “un momento justo”, donde “la Argentina está creciendo y tenemos más trabajadores trabajando que en diciembre de 2019, y luego de la pandemia volvemos a estar en un momento de crecimiento donde hay trabajadores que buscan trabajo y no encuentran y empleadores que buscan trabajadores y no encuentran”.
Seguido, remarcó que Argentina “está atravesando un buen momento”, pero enseguida aclaró: “Eso no significa que no veamos lo que falta, los problemas, lo que hay que solucionar”.
“Objetivamente hay actividad económica, una posibilidad real de crecer. Vengo recorriendo el país y las perspectivas son de las mejores. Hay que ajustar variables y ponerse de acuerdo, pero la Argentina nuevamente tiene una gran oportunidad”, completó.